[fragments] Es pot fer de la malaltia una arma?

La enfermedad no es una entidad aislada, sin anclar hasta que ha sido confrontada. Es la construcción de un concepto que tiene sentido en virtud de su interrelación con la realidad social del sujeto. El sujeto y la enfermedad son mutuamente constitutivos… Nuestra época se caracteriza por invisibles amenazas latentes operando discretamente en el aire que respiramos y los cuerpos que habitamos (Mansfield, 2000: 169-70). Considerad lo siguiente: ataques de pánico, miedo al afuera; depresión, miedo a la vida; síndrome de fatiga crónica (CFS), miedo de seguir adelante; desorden de déficit de atención por hiperactividad (ADHD), miedo a ausentarse; desorden obsesivo compulsivo (OCD), miedo a la imperfección; anorexia nerviosa; miedo a ganar peso Incluso se dice que la trombosis venosa (DVT) tiene sus raíces en el miedo a volar (Hughes, 2002: 9). El estado de ánimo definitorio de la posmodernidad es el miedo, y en ningún lado se articula este sentimiento como en el texto de nuestro cuerpo.

Belinda Clayton, Rethinking Postmodern Maladies, Current Sociology, Nov. 02, vol.50 (6).


La tristeza no vuelve inteligente. En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes tienen necesidad de que los sujetos sean tristes. La angustia nunca ha sido un juego de cultura, de inteligencia o de vivacidad. Cuando usted tiene un afecto triste, es que un cuerpo actúa sobre el suyo, un alma actúa sobre la suya en condiciones tales y bajo una relación que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirlo a formar la noción común, es decir, la idea de algo común entre dos cuerpos y dos almas”

Deleuze.


(…) el instinto de conservación no es una ley general de la vida, sino la de una vida retratada en la enfermedad (…). Inclusive se podría decir que, para el organismo, la enfermedad representa el riesgo de ya no poder afrontar riesgos. No una falta, sino un exceso de conservación.

ESPÓSITO, R., Immunitas. Protección y negación de la vida, Amorrortu, Buenos Aires, 2005, p.204.


Al poner al cuerpo en el centro de la política y a la posibilidad de la enfermedad en el centro de la política, la biopolítica hace de ésta [la enfermedad] por una parte el margen externo del que la vida debe distanciarse continuamente; por la otra, el pliegue interno que la reconduce dialécticamente a sí misma.

ESPÓSITO, R., Immunitas. Protección y negación de la vida, Amorrortu, Buenos Aires, 2005, p.26.27.

1 comentari:

ivan ha dit...

Visite nuestro bar:
http://diezienmil.blogspot.com/2008/05/fp-spk-hacer-de-la-enfermedad-un-arma.html

10.100.1000... miriadas.